Consejeria Educación


Contacto:

Avda. Blas Infante 16.
41011 Sevilla (España)
Tel. 955 62 38 62
Fax. 955 62 38 59
      


Ver en google maps
Ver en Live Maps

AGENDA
Marzo 2020
L M X J V S D
24 25 26 27 28 291
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 29
3031 1 2 3 4 5

Efemérides del día
Sudoku del día F M D

Sesión

Últimas entradas

Es noticia

Erasmus y proyectos internacionales

Álbum de fotos

Coeducación

Programa Aldea

Colaboraciones

Formación del profesorado


EDUCAsites.net
Buscador de recursos educativos

Visita: 10.233.319

9 Usuarios en linea
 

Unidad de Competencia UC0115



  Datos Identificativos

Código : UC0115
Denominación : Mantener instalaciones de refrigeración comercial e industrial
Nivel : 2

  Medios Productivos

  • Cinta métrica. Pie de rey. Nivel. Herramientas de mano. Máquinas portátiles de taladrar, serrar, tronzar, pulir, roscar y curvar. Equipo de soldadura eléctrica. Equipo de soldadura autógena. Bomba de vacío. Equipo de prueba hidráulica. Puente de manómetros frigoríficos. Cilindros de servicios frigoríficos. Detectores de fugas. Termómetros. Higrómetro y psicrómetro. Anemómetro. Equipo de medidas eléctricas. Tacómetros. Unidades de trasiego y recuperación de gases frigorígenos. Equipos de seguridad personal. Consola de programación o PC..

  Productos Resultados

  • Equipos de refrigeración comercial e industrial mantenidos y funcionando..

  Información

  • Utilizada: Planos de conjunto y despiece. Planos isométricos. Esquemas y diagramas de principio. Tablas y ábacos de condiciones de saturación de agentes frigoríficos. Listado de piezas y componentes. Especificaciones técnicas. Catálogos. Manuales de servicio y utilización. Instrucciones de montajes y de funcionamiento. Planificaciones de mantenimientos. Bases de datos. Normas UNE. Reglamentos: Seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Aparatos a presión y, en general, los aplicables a cada instalación. Normativa medioambiental. Generada: Partes de trabajo..

  Realizaciones Profesionales

  1. RP.1 Realizar el mantenimiento de las instalaciones frigoríficas para el correcto funcionamiento y óptimo rendimiento energético.

    Criterios de realización
    • CR.1 El parte de trabajo se cumplimenta con la información requerida.
    • CR.2 El estado de los soportes, anclajes y elementos antivibratorios de sustentación de motores y compresores, se verifica y en caso necesario, se procede a su reparación.
    • CR.3 Las alineaciones de los elementos mecánicos de transmisión (poleas, correas, etc.) se verifican y se actúa en consecuencia.
    • CR.4 El estado y el funcionamiento de los elementos de control y regulación se comprueban siguiendo los procedimientos establecidos, y en caso necesario, se reajustan corrigiendo las disfunciones observadas.
    • CR.5 La limpieza de los circuitos de los generadores, intercambiadores, depósitos, y elementos regenerables de la instalación, se realiza con la frecuencia requerida, siguiendo los procedimientos establecidos y respetando en todo momento las condiciones de seguridad y medio ambiente.
    • CR.6 Los niveles de refrigerante se controlan y se procede, en caso necesario, a la reparación de las fugas existentes.
    • CR.7 Los niveles de aceite refrigerante se controlan con la frecuencia establecida.
    • CR.8 Los parámetros que nos permiten determinar el estado y la eficiencia energética de los equipos instalados se miden según procedimientos y condiciones de seguridad establecidas.
    • CR.9 Los reglajes, ajustes, engrases e inspecciones de los equipos electromecánicos se realizan, atendiendo al programa de mantenimiento preventivo, aplicando los procedimientos establecidos y en condiciones de seguridad.
    • CR.10 Las válvulas de seguridad se revisan comprobando que su estado, estanqueidad y características se ajustan a los requerimientos reglamentarios.
    • CR.11 El evaporador funciona eficientemente (sin hielo) y tiene un recalentamiento adecuado.
    • CR.12 Los resultados de las inspecciones y operaciones realizadas se documentan en el informe correspondiente y con la precisión requerida.

  2. RP.2 Localizar y diagnosticar el fallo y/o avería de los equipos y elementos de las instalaciones frigoríficas, utilizando planos, información técnica y herramientas informáticas, aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.

    Criterios de realización
    • CR.1 Los síntomas especificados en el parte de averías se verifican realizando las pruebas funcionales necesarias.
    • CR.2 El diagnóstico de la avería en los equipos se realiza utilizando la documentación técnica, los equipos de medida necesarios y cumpliendo los criterios de seguridad establecidos.
    • CR.3 El alcance de las disfunciones observadas en las diferentes partes del sistema se comprueban, valoran y determinan siguiendo un proceso razonado de causa- efecto, identificando el origen de las mismas y sus relaciones.
    • CR.4 El chequeo de los distintos controles, parámetros eléctricos, automatismo y comunicación industrial en la zona o elemento diagnosticado como averiado se efectúa empleando el equipo y procedimiento adecuados, permitiendo determinar los elementos que hay que sustituir o reparar.
    • CR.5 Los sistemas de control que incorporen sistemas de vigilancia y diagnóstico de averías, se leen e interpretan de acuerdo a los procedimientos que el sistema incorpore (señales, paneles, software, scada, etc.).
    • CR.6 El estado de los elementos se determina comprobando cada una de sus partes funcionales, utilizando procedimientos y medios adecuados para realizar su valoración, recogiéndose los resultados en el informe correspondiente con la precisión requerida.
    • CR.7 Los partes de diagnosis o inspección se cumplimentan especificando el trabajo que se debe realizar, el tiempo estimado, la posible causa de la avería y el/los profesional/es que debe/n efectuar la reparación.
    • CR.8 Las operaciones de diagnosis se realizan en el tiempo previsto y sin provocar otras averías o daños.

  3. RP.3 Realizar la reparación por sustitución del equipo electromecánico y de los elementos de las instalaciones frigoríficas, aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida y cumpliendo en todo momento con los requerimientos reglamentarios

    Criterios de realización
    • CR.1 Los elementos deteriorados se sustituyen: - Siguiendo el proceso de desmontaje y montaje establecido por el fabricante. - Empleando las herramientas adecuadas. - Cumpliendo las normas de calidad establecidas. - Garantizando que no se produce deterioro ni merma de las cualidades de los mismos durante su manipulación para colocarlos en su posición definitiva. - Responsabilizándose de que la zona de la instalación a reparar cumple con la seguridad adecuada de los equipos, medios y personas.
    • CR.2 Los requerimientos dimensionales, de forma y posición de las superficies de acoplamiento y funcionales y las especificaciones técnicas necesarias de la pieza de sustitución, cumplen con los requisitos necesarios para conseguir las condiciones prescritas de ajuste en el montaje.
    • CR.3 Las pruebas de seguridad y funcionales así como el reajuste de los sistemas para corregir las disfunciones observadas, se realizan siguiendo procedimientos establecidos, verificándose que se restituye la funcionalidad del conjunto y se recogen los resultados en el informe correspondiente con la precisión requerida.
    • CR.4 Las operaciones de reparación se realizan, sin provocar otras averías o daños, dentro del tiempo previsto y con la calidad establecida.
    • CR.5 Los partes de trabajo se cumplimentan especificando: - El trabajo realizado. - El tiempo empleado. - La pieza o piezas sustituidas. - La posible causa de la avería. - El/los profesional/es que han efectuado la reparación.
    • CR.6 Se adoptan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de los equipos durante las intervenciones.


  Módulo Formativo

Denominación: Mantenimiento de instalaciones frigoríficas
Duración : 270 horas
Nivel : 2
Capacidad a Completar :
Perfil formador :
1.- Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con el mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones frigoríficas, que se acreditará mediante una de las formas siguientes: - Formación académica de Ingeniero Técnico relacionado con este campo profesional - Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo. 2.- Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.
Espacio : Taller de instalaciones frigoríficas de 150 m2 Aula polivalente de un mínimo de 2 m2 por alumno.
Capacidades Módulo:
  • CE1. Interpretar la documentación técnica de las instalaciones frigoríficas relacionada con el mantenimiento y sus características.
  • CE2. Analizar el funcionamiento de las máquinas y equipos de los sistemas frigoríficos (compresores, condensadores, evaporadores y elementos asociados), identificando las partes que los constituyen y describiendo la función que realizan.
  • CE3. Realizar con precisión medidas de las diferentes magnitudes fundamentales presentes en los sistemas frigoríficos, utilizando los instrumentos más apropiados en cada caso, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.
  • CE4. Diagnosticar averías y disfunciones, reales o simuladas, en las máquinas y elementos de los sistemas frigoríficos y el estado de los mismos (compresores, condensadores, evaporadores y elementos asociados), identificando las causas que las originan y aplicando los procedimientos y las técnicas más adecuadas en cada caso con la seguridad requerida.
  • CE5. Diagnosticar averías y disfunciones, reales o simuladas, en las instalaciones frigoríficas, identificando la naturaleza de las mismas y los elementos que las originan, aplicando los procedimientos y las técnicas más adecuadas en cada caso con la seguridad requerida.
  • CE6. Aplicar técnicas de desmontaje / montaje de conjuntos mecánicos y electromecánicos de las maquinas y equipos de los sistemas frigoríficos para la sustitución de sus elementos, seleccionando los procedimientos y con la seguridad requerida.
  • CE7. Realizar operaciones de mantenimiento de las instalaciones frigoríficas seleccionando los procedimientos y con la seguridad requerida.
Contenidos :
  • CO1. Documentación técnica.- Esquemas y planos de sistemas frigoríficos. Tipos. Características. Normalización. Simbología. - Ábacos, tablas, gráficos y diagramas. Tipología. Interpretación y uso. - Identificación de los elementos sobre planos de sistemas frigoríficos. - Manejo de manuales sobre los elementos de los sistemas frigoríficos. - Manejo de catálogos técnicos, en distintos soportes, sobre los elementos de los sistemas frigoríficos, incluidos los informáticos. - Análisis de los diversos reglamentos aplicables a este sector.
  • CO2. Sistemas frigoríficos.- Principios de refrigeración. Termodinámica y mecánica de fluidos: Conceptos, leyes, principios, definiciones y magnitudes físicas. Nociones de calor y temperatura. Consecuencias y aplicaciones de los fenómenos termodinámicos. Comportamiento y propiedades de líquidos y los gases. Potencia calorífica. Transmisión de calor. Estudio de los ciclos frigoríficos. Perdidas de carga. - Sistemas frigoríficos. Clasificación. Variables de funcionamiento. - Fluidos frigorígenos. Generalidades. Propiedades. Control de pureza. Codificación. Almacenamiento, distribución y recuperación. - Bombas y ventiladores: Principio. Clasificación. Aplicaciones. - Compresores frigoríficos: Clasificación. Características: geométricas, térmicas, mecánicas y cualitativas. Partes, dispositivos y función que desempeñan: Aspiración, lubricación, obturación, accionamiento, estanqueidad, recuperación, etc. - Aceites de lubricación. Características. Recuperación. - Condensadores: Tipos, parámetros y características constructivas. Presión de prueba. - Evaporadores: Tipos, composición, parámetros y características. Salto térmico. - Torres de refrigeración: Tipos, composición, parámetros y características. - Sistemas de regulación y control. Partes, etapas, elementos, función y características. Automatización. - Elementos auxiliares, tipos, funcionamiento y características más reseñables: Válvulas de expansión, recipientes de líquidos, purgadores, deshidratadores, filtros, separadores de líquidos, botellas de aspiración, válvulas de retención, cambiadores de calor .... - Análisis de las distintas partes, elementos y componentes de un sistema frigorífico en su documentación técnica y localización de los mismos sobre el sistema frigorífico. - Análisis de la función, características, parámetros, etc. de las partes, dispositivos y elementos de las máquinas y equipos de sistemas frigoríficos. - Obtención de las variables de funcionamiento, características y parámetros de los elementos, equipos y máquinas de un sistema frigorífico. - Cálculo y selección de los principales componentes del circuito frigorífico. - Elección de las herramientas necesarias para realizar el montaje de sistemas frigoríficos. - Montaje, instalación, programación, en su caso y puesta punto de sistemas frigoríficos en base a determinadas especificaciones.
  • CO3. Mantenimiento de equipos e instalaciones de refrigeración.- Características de los instrumentos de medida. Sensibilidad, precisión, errores, clase ... - Instrumentos de medida y elementos auxiliares. Tipos, magnitudes, señales y estados. Procedimientos de uso. - Procedimientos normalizados para realización de medidas. - Puntos idóneos. - Parámetros a medir. - Pruebas, medidas y ajuste de los parámetros de las máquinas y equipos frigoríficos y sus elementos auxiliares. - Precauciones y seguridad en la realización de medidas. - Normas elementales de conservación y mantenimiento de los diferentes instrumentos de medida. - Averías en máquinas y equipos frigoríficos.: Tipología, características, efectos, procedimientos y medios para su localización. - Técnicas de desmontaje y montaje de los conjuntos mecánicos, eléctricos, hidráulicos, etc. de las máquinas y equipos frigoríficos. - Planes de intervención. Desarrollo de tareas. - Procesos de desgaste y rotura de piezas. Tipos, características y causas. Técnicas de diagnóstico. - Técnicas de recuperación de fluidos frigoríficos y lubricantes. - Planes de mantenimiento correctivo y preventivo. Técnicas de planificación y programación. Documentación y formularios normalizados. - Medición de las señales, parámetros y magnitudes de las máquinas y equipos frigoríficos. - Comparación e interpretación de los resultados en relación a los de referencia. - Análisis de la avería por sus síntomas. - Utilización de manuales y demás documentación técnica de los equipos y aparatos. - Realización de hipótesis sobre la causa que produce la avería. - Localización del elemento responsable de la avería. - Elaboración de planes sistemáticos de intervención. - Sustitución, modificación o reconfiguración del elemento o programa causante de la avería. - Desmontaje y montaje, según el procedimiento y normas correspondientes, de diversos conjuntos y subconjuntos de máquinas y equipos frigoríficos, elementos, etc. - Modificación, ajuste y comprobación de los parámetros del sistema. - Técnicas de mantenimiento preventivo sobre las máquinas, equipos, elementos auxiliares y accesorios de las instalaciones frigoríficas. - Pruebas, medidas y ajustes de los parámetros de las máquinas y equipos frigoríficos y sus elementos auxiliares. - Averías en las instalaciones frigoríficas: Tipología, características, efectos, procedimientos y medios para su localización. - Técnicas y procesos de desmontaje y montaje de los conjuntos y mecanismos de instalaciones frigoríficas. - Herramientas para el montaje / desmontaje de los conjuntos y mecanismos y para actuar sobre los equipos de medida, control y regulación: Tipología, función, características, modos de empleo y conservación. - Medidas de seguridad en los aislamientos y conexionado de las máquinas y equipos. - Planes de intervención. Desarrollo de tareas. Identificación de los componentes, aislamiento, precauciones, etc. - Medición de las variables de los sistemas de las máquinas y equipos frigoríficos. - Comparación e interpretación de los resultados en relación a los de referencia. - Identificación de las averías por sus sintomas. - Utilización de manuales y demás documentación técnica las instalaciones frigoríficas. - Operaciones típicas de mantenimiento preventivo y sistemático de elementos y sistemas de instalaciones frigoríficas, tales como, limpieza, engrasado, lubricación, ajustes de uniones, corrección de holguras, alineación, tensado, observación, etc.
  • CO4. Normativa y seguridad.- Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas e instrucciones técnicas complementarias de aplicación a las máquinas y equipos frigoríficos. - Reglamento electrotécnico de baja tensión e instrucciones técnicas complementarias de aplicación a las máquinas y equipos frigoríficos. - Reglamentación aplicable sobre aparatos a presión de aplicación a las máquinas y equipos frigoríficos. - Reglamentación sobre actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas de aplicación a las máquinas y equipos frigoríficos. - Reglamentación sobre protección medioambiental. - Normas UNE de aplicación a las máquinas y equipos frigoríficos. - Normas sobre: . Representación gráfica, formatos normalizados y métodos para la elaboración . de los informes . Seguridad en manejo de herramientas y operaciones de montaje. . Calidad en el montaje. . Seguridad en la instalación, conexionado y aislamiento de máquinas, equipos y . sus circuitos. - Equipos y Técnicas de seguridad.
Unidad Formativa Menor :
  • UF04 17.Mantenimiento correctivo de instalaciones frigoríficas (Duración: 90)
  • UF04 16.Mantenimiento preventivo de instalaciones frigoríficas (Duración: 90)
  • UF04 15.Prevención de riesgos y gestión medioambiental en instalaciones frigoríficas (Duración: 60)

El contenido de estas páginas sólo tiene carácter informativo, no pudiéndose usar para hacer ningún tipo de reclamación.
Si observa algún contenido que no debería estar aqui, por favor comuniquelo a admin@cpifplosviveros.es.