Consejeria Educación


Contacto:

Avda. Blas Infante 16.
41011 Sevilla (España)
Tel. 955 62 38 62
Fax. 955 62 38 59
      


Ver en google maps
Ver en Live Maps

AGENDA
Marzo 2020
L M X J V S D
24 25 26 27 28 291
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 29
3031 1 2 3 4 5

Efemérides del día
Sudoku del día F M D

Sesión

Últimas entradas

Es noticia

Erasmus y proyectos internacionales

Álbum de fotos

Coeducación

Programa Aldea

Colaboraciones

Formación del profesorado


EDUCAsites.net
Buscador de recursos educativos

Visita: 10.233.244

7 Usuarios en linea
 

Unidad de Competencia UC0114



  Datos Identificativos

Código : UC0114
Denominación : Montar instalaciones de refrigeración comercial e industrial
Nivel : 2

  Medios Productivos

  • Cinta métrica. Pie de rey. Nivel. Herramientas de mano. Máquinas portátiles de taladrar, serrar, tronzar, pulir, roscar, curvar y abocardar. Equipo de soldadura eléctrica. Equipo de soldadura autógena. Bomba de vacío. Puente de manómetros frigoríficos. Cilindros de servicios frigoríficos. Detectores de fugas. Termómetros. Higrómetro y psicrómetro. Anemómetro. Equipo de medidas eléctricas. Tacómetros. Unidades de trasiego y recuperación de gases frigorígenos. Equipos de seguridad personal. Consola de programación o PC..

  Productos Resultados

  • Equipos de refrigeración comercial e industrial, instalados y funcionando..

  Información

  • Utilizada: Planos de conjunto y despiece. Planos isométricos. Esquemas y diagramas de principio. Tablas y ábacos de condiciones de saturación de agentes frigoríficos. Listado de piezas y componentes. Especificaciones técnicas. Catálogos. Manuales de servicio y utilización. Instrucciones de montajes y de funcionamiento. Planificaciones de montajes. Bases de datos. Normas UNE. Reglamentos: Seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.E.B.T). Reglamentos de aparatos a presión y, en general, los aplicables a cada instalación. Normativa medioambiental. Generada: Partes de trabajo..

  Realizaciones Profesionales

  1. RP.1 Realizar instalaciones frigoríficas y poner a punto los equipos a partir de planos, esquemas y especificaciones técnicas, observando las ITC de los reglamentos de aplicación, en condiciones de calidad y seguridad.

    Criterios de realización
    • CR.1 Los planos y especificaciones técnicas de la instalación se interpretan para conocer con claridad y precisión el montaje que se debe realizar.
    • CR.2 La recepción de máquinas, equipos, componentes, materiales refrigerantes y aceites lubricantes se realiza identificando las características y homologaciones prescritas e inspeccionando y evaluando el estado de los mismos.
    • CR.3 El desplazamiento para la ubicación de los equipos se realiza sin deteriorar los mismos, con los medios de transporte y elevación necesarios y en las condiciones de seguridad requeridas.
    • CR.4 La secuencia de montaje se establece a partir de planos y documentación técnica y optimizando el proceso en cuanto a método y tiempo.
    • CR.5 Las máquinas, equipos y componentes se sitúan dentro de la distancia máxima de separación admisible para su correcto funcionamiento, en adecuada posición relativa, correcto posicionamiento para la manipulación y con los volúmenes libres requeridos para la instalación, inspección, mantenimiento y reparación, interpretando especificaciones técnicas y esquemas.
    • CR.6 Los materiales, valvulería, elementos de regulación y seguridad y accesorios empleados se comprueban que son los adecuados a la presión y temperaturas de trabajo, que los tipos empleados responden a la función que tienen que desempeñar y que cumplen con los requisitos de compatibilidad con el fluido frigorífico reglamentado.
    • CR.7 Los elementos sensores de control de las variables del sistema se sitúan en los locales y/o puntos de la instalación de manera que dan indicación correcta de la magnitud que hay que medir.
    • CR.8 El circuito de frío se realiza con: - Tuberías de materiales adecuados y sin deformaciones en su sección transversal. - Las uniones de tubo, dispositivos que permitan la libre dilatación y conexiones situadas en lugares accesibles de la instalación. - Grapas de sujeción que evitan los puentes térmicos y las acciones electrolíticas. - Tubos protegidos mecánicamente en todo su recorrido según normativa vigente. - Las pendientes y formas en el trazado del tubo que garantizan la recuperación de aceite en el compresor y la purga de incondensables. - Los sistemas antivibratorios adecuados para evitar la transmisión de vibraciones por los tubos o de pulsación excesiva en descarga de compresores.
    • CR.9 La prueba de estanqueidad del circuito frigorífico se realiza en base a la especificación, con las condiciones de seguridad requeridas y según procedimiento reglamentario.
    • CR.10 El vaciado completo del circuito frigorífico se realiza empleando la técnica adecuada y teniendo en cuenta las técnicas de recuperación para preservar el medioambiente.
    • CR.11 La carga de refrigerante se realiza utilizando el procedimiento establecido, el fluido especificado y en las condiciones de seguridad requeridas.
    • CR.12 La carga de aceite de lubricación se realiza, empleando la cantidad y tipo especificado.
    • CR.13 El aislamiento, barreras antivapor, estanqueidad de los cierres de los accesos y protecciones contra la congelación del entorno de una cámara frigorífica, se comprueba que cumplen con las condiciones técnicas constructivas, aplicando la normativa vigente.
    • CR.14 Las posibles mejoras de proyecto y procedimientos observadas durante la fase de montaje se registran y se informa a la persona correspondiente.

  2. RP.2 Realizar la interconexión de los elementos de mando, control y protección eléctrica de la instalación frigorífica a partir de planos, esquemas y especificaciones técnicas.

    Criterios de realización
    • CR.1 Los planos y especificaciones técnicas de la instalación se interpretan para conocer con claridad y precisión el montaje que se debe realizar.
    • CR.2 La instalación eléctrica de alimentación y de interconexión entre elementos se realiza con: - La canalización eléctrica, el número de ellas, las agrupaciones por tipos de redes y/o tensiones y dimensiones, el trazado, sujeción, conformado y número de registros que den respuesta a las acciones mecánicas y a la operatividad del montaje y mantenimiento se aplica respetando las especificaciones técnicas. - Los conductores de sección adecuada, que no hayan sufrido daños en su aislamiento y características mecánicas, utilizando los terminales y conectores apropiados, conexionándolos a la presión necesaria, identificando los conductores mediante colores y/o numeración y realizando comprobaciones con instrumentos de medida adecuados. - Las protecciones adecuadas contra sobrecargas, corrientes de cortocircuito y defectos de aislamiento. - El cumplimiento en todo momento de las instrucciones técnicas aplicables del R.E.B.T., interpretando esquemas y especificaciones técnicas de los equipos.
    • CR.3 Las posibles mejoras de proyecto y procedimientos observadas durante la fase de montaje se registran y se informa a la persona correspondiente.

  3. RP.3 Configurar los equipos de control (autómatas y controladores) de las instalaciones frigoríficas, a partir de las condiciones de funcionamiento establecidas.

    Criterios de realización
    • CR.1 Las secuencias de control se verifican sobre la base de las especificaciones establecidas.
    • CR.2 Los equipos se configuran sobre la base de las especificaciones técnicas establecidas y con los procedimientos propios de cada equipo.
    • CR.3 La ejecución por parte del programa, del proceso se realiza según las especificaciones técnicas establecidas.
    • CR.4 Los elementos sensores de control de las variables del sistema se sitúan en los locales y/o puntos de la instalación de manera que den indicación correcta de la magnitud que hay que medir.
    • CR.5 Las señales de entrada y salida que llegan al control, se comprueba que cumplen con los parámetros establecidos.
    • CR.6 El control y puesta en marcha de la instalación se realiza comprobando el correcto funcionamiento de las máquinas, automatismos y elementos de seguridad, regulando elementos de control, seleccionando los valores de consigna de las variables que hay que controlar en los distintos elementos y autómatas y ajustando el sistema para obtener los valores de funcionamiento nominal.
    • CR.7 Las posibles mejoras de proyecto y procedimientos observadas durante la fase de montaje se registran y se informa a la persona correspondiente.

  4. RP.4 Aislar térmicamente las tuberías y circuitos cumpliendo las especificaciones técnicas establecidas.

    Criterios de realización
    • CR.1 El aislamiento térmico de la instalación se realiza con los materiales y dimensiones especificadas, sin puentes térmicos, con la barrera superficial de condensación de vapor continua, y cumpliendo las especificaciones técnicas de montaje.
    • CR.2 Las posibles mejoras de proyecto y procedimientos observadas durante la fase de montaje se registran y se informa a la persona correspondiente.

  5. RP.5 Actuar según el plan de prevención, seguridad y medio ambiente de la empresa, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo la normativa y legislación vigente.

    Criterios de realización
    • CR.1 La sala de máquinas se comprueba que cumple la normativa respecto a las condiciones de seguridad.
    • CR.2 Las normativas de medio ambiente se aplican en aquellas intervenciones que así lo requieran.
    • CR.3 Las normativas de prevención y seguridad se aplican en todas las intervenciones que así lo requieran.
    • CR.4 Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
    • CR.5 Los equipos y medios de seguridad más adecuados se identifican para cada actuación, siendo su uso y conservación el correcto.
    • CR.6 Los riesgos primarios para la salud y la seguridad se identifican en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.
    • CR.7 Las zonas de trabajo de su responsabilidad se mantienen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.
    • CR.8 Se informa de las disfunciones y de los casos peligrosos observados con prontitud a la persona responsable.
    • CR.9 En casos de emergencia: - El paro de la maquinaria se realiza de forma adecuada y se produce la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos. - Las personas encargadas de tareas específicas en estos casos se identifican sin error. - Las medidas sanitarias básicas y las técnicas de primeros auxilios se aplican cuando así se requieran


  Módulo Formativo

Denominación: Montaje de instalaciones frigoríficas
Duración : 270 horas
Nivel : 2
Capacidad a Completar :
Perfil formador :
1.- Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la configuración y el montaje de instalaciones frigoríficas, que se acreditará mediante una de las formas siguientes: - Formación académica de Ingeniero Técnico relacionado con este campo profesional - Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo. 2.- Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.
Espacio : Taller de instalaciones frigoríficas de 150 m2 Aula polivalente de un mínimo de 2 m2 por alumno.
Capacidades Módulo:
  • CE1. Analizar las instalaciones frigoríficas, identificando las distintas partes que las configuran y las características especificas de cada una de ellas, relacionándolas con la reglamentación y normativa que las regula.
  • CE2. Configurar instalaciones frigoríficas de pequeña potencia adoptando en cada caso la solución técnica más adecuada atendiendo a la relación coste-calidad establecida, aplicando el reglamento y la normativa correspondiente
  • CE3. Realizar operaciones de montaje de instalaciones frigoríficas a partir de la documentación técnica, utilizando las herramientas, equipos y materiales adecuados, actuando bajo normas de seguridad, aplicando procedimientos normalizados y los reglamentos correspondientes.
  • CE4. Analizar las características constructivas de las cámaras frigoríficas relacionándolas con las condiciones de funcionamiento y normativa adecuadas.
  • CE5. Realizar operaciones de ajuste y puesta en servicio de los equipos de las instalaciones frigoríficas seleccionando los procedimientos y con la seguridad requerida.
Contenidos :
  • CO1. Documentación técnica.- Gráficos y ábacos. Tipología, interpretación, utilización, ... - Representación gráfica de esquemas y planos de instalaciones frigoríficas. Normalización. Simbología. - Identificación de los elementos, máquinas, equipos y materiales sobre planos de instalaciones frigoríficas. - Manejo de manuales sobre los elementos, máquinas, equipos y materiales de las instalaciones frigoríficas. - Manejo de catálogos técnicos, en distintos soportes, manuales sobre los elementos de los instalaciones frigoríficas. - Elaboración de esquemas de instalaciones frigoríficas. - Normas, formatos y métodos para la elaboración de informes.
  • CO2. Instalaciones de refrigeración.- Mecánica de fluidos. Propiedades de los fluidos. Desplazamiento de fluidos. - Conservación de alimentos. - Cámaras frigoríficas comerciales e industriales. Cámaras de conservación de temperatura positiva y de temperatura negativa. Cámaras para congelados. Necesidades frigoríficas. Cálculo de las cargas térmicas y de las necesidades de frío. - Aislamiento: Aislantes. Normas sobre aislamiento. Materiales y sus características. Espesor económico. Técnicas de calorifugado de tuberías y elementos. Técnicas de anticongelación de elementos colindantes. Carpintería isotérmica, cerramientos y herrajes. - Técnicas de insonorización y antivibraciones. Materiales. - Técnicas de ahorro de energía empleados en la industria frigorífica. - Instalaciones frigoríficas. Tipos y refrigerante empleado. - Instalaciones de refrigeración y congelación: Estructura, partes, composición, bloques funcionales, funcionamiento y características y parámetros de funcionamiento. - Cálculo de instalaciones frigoríficas: Cálculo de las potencias frigoríficas de los elementos de la instalación, cilindrada del compresor, diámetro de tuberías, perdidas de carga, espesor económico del aislante, consumos, etc. - Máquinas y equipos de las instalaciones frigoríficas. Selección. - Tuberías y redes de tuberías. Elementos de sujeción y procedimientos de unión. - Sistemas de regulación y control. Reducción de la capacidad, desescarche, automatización, etc. Equipos programables. Principio de funcionamiento. Software y programación. - Elección de materiales en los manuales técnicos. - Diseño de instalaciones frigoríficas de acuerdo a diferentes especificaciones.
  • CO3. Montaje de instalaciones de refrigeración.- Técnicas de montaje y ensamblado de máquinas y equipos, tuberías y redes de tuberías, soportes, valvulería, aislamientos. Fases de montaje. Puntos clave en las fases de montaje. Aprovisionamiento de material necesario. - Asentamiento, alineación, insonorización, sujeción y montaje de elementos antivibratorios. - Puesta en servicio de instalaciones frigoríficas. Pruebas reglamentarias. Deshidratado y vaciado de instalaciones frigoríficas. Operaciones con los fluidos frigorígenos y refrigerantes. - Herramientas, instrumentos, útiles y equipos auxiliares. - Instalaciones y automatismos eléctricos, típicos de las instalaciones frigoríficas. - Alineación y nivelación de máquinas. - Programación y puesta en servicio de instalaciones tipo. - Deshidratado y carga del fluido frigorígeno y lubricante. - Disfunciones en la puesta en servicio de las instalaciones frigoríficas: Tipología, características, efectos, procedimientos y medios para su localización y resolución. - Medidas de seguridad en los aislamientos y conexionado de las máquinas y equipos. - Medición de las variables de los sistemas de las máquinas y equipos frigoríficos. - Modificación, ajuste y comprobación de los parámetros de la instalación. - Documentación y formularios normalizados.
  • CO4. Normativa y seguridad.- Reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas e instrucciones técnicas complementarias. - Reglamento electrotécnico de baja tensión e instrucciones técnicas complementarias de aplicación a las instalaciones frigoríficas.. - Reglamentación sobre aparatos a presión de aplicación a las instalaciones frigoríficas. - Reglamentación sobre actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas de aplicación a las instalaciones frigoríficas. - Reglamentación sobre protección medioambiental. - Normas UNE de aplicación a las instalaciones frigoríficas. - Normas sobre: . Representación gráfica, formatos normalizados y métodos para la elaboración de los informes . Seguridad en el manejo de herramientas y operaciones de montaje. . Calidad en el montaje. . Seguridad en la instalación, conexionado y aislamiento de máquinas, equipos y sus circuitos. - Equipos y técnicas de seguridad.
Unidad Formativa Menor :
  • UF04 13.Organización y ejecución del montaje de instalaciones frigoríficas (Duración: 90)
  • UF04 15.Prevención de riesgos y gestión medioambiental en instalaciones frigoríficas (Duración: 60)
  • UF04 14.Puesta en marcha y regulación de instalaciones frigoríficas (Duración: 90)

El contenido de estas páginas sólo tiene carácter informativo, no pudiéndose usar para hacer ningún tipo de reclamación.
Si observa algún contenido que no debería estar aqui, por favor comuniquelo a admin@cpifplosviveros.es.